Certificado de Salud en el trabajo / Historia clínica ocupacional

Evaluación médica por nuestro equipo de Profesionales de la salud con título de 4to nivel en Salud ocupacional; aplicándose los formularios del MSP para la:

  1. Evaluación médica Pre ocupacional o de inicio
  2. Evaluación médica Periódica
  3. Evaluación médica de Reintegro
  4. Evaluación médica de Retiro
  5. Certificado de salud en el trabajo (Aptitud médica).
  6. Registro de inmunizaciones para la salud en el trabajo

 ¿Cuál es la diferencia entre la Historia clínica ocupacional y el Certificado de salud en el trabajo?

 La Historia clínica ocupacional es un documento confidencial y obligatorio de carácter técnico y legal compuesto por un conjunto de variables ocupacionales, en la cual el personal de la salud utiliza para registrar en forma sistemática y cronológicamente las condiciones de salud de una persona, antecedentes, actos médicos, procedimientos diagnósticos, tratamiento y rehabilitación, relacionados con exposición a factores de riesgos en su vida laboral. (Aplica la confidencialidad, de conformidad al acuerdo ministerial 5216, publicado en el Registro oficial 427 del 29 de enero del 2015).

Certificado de salud en el trabajo se emite una vez ejecutadas las evaluaciones médicas, es el resultado de todo el proceso de evaluación médica.   

De conformidad al Acuerdo Ministerial N° MDT-2017-0135 del 19 de septiembre de 2017, reformado el 3 de enero de 2020 mediante el Acuerdo Ministerial N° MDT-2020-001, en su Capítulo IV, Obligaciones en materia de Seguridad, Salud del Trabajo, en su literal f) “Gestión de vigilancia de la salud”.

Servicio de Enfermería Ocupacional / Médico Ocupacional 

  Contamos con Profesionales de la salud, médico y enfermero/as con título de 4to nivel para brindarles una asesoría mensual para la vigilancia de la salud de sus colaboradores, asignando en el SUT a un Responsable de la Salud, quien le asesorará en los Registros de indicadores anuales que deben ser obligatoriamente reportados en el SUT – Sistema Único de Trabajo:

Acuerdo 1404, artículo. 7.- “Los Servicios Médicos de Empresa, serán dirigidos por un Médico General, con experiencia en Salud Ocupacional o Salud Pública. El personal de enfermería trabajará a tiempo completo, cubriendo todos los turnos de labor de la empresa. El horario médico mínimo se cumplirá de acuerdo a la siguiente tabla:

  • de 100 a 200 trabajadores 3 horas día médico
  • de 201 a 400 trabajadores 4 horas día médico
  • de 401 a 600 trabajadores 5 horas día médico
  • de 601 a 800 trabajadores 6 horas día médico
  • de 801 a 1000 trabajadores 8 horas día médico

 Código de trabajo, artículo 430, numerales:

“1. Todo empleador conservará en el lugar de trabajo un botiquín con los medicamentos indispensables para la atención de sus trabajadores, en los casos de emergencia, por accidentes de trabajo o de enfermedad común repentina. Si el empleador tuviera veinticinco o más trabajadores, dispondrá, además de un local destinado a enfermería.

  1. El empleador que tuviere más de cien trabajadores establecerá en el lugar de trabajo, en un local adecuado para el efecto, un servicio médico permanente, el mismo que, a más de cumplir con lo determinado en el numeral anterior, proporcionará a todos los trabajadores, medicina laboral preventiva. Este servicio contará con el personal médico y paramédico necesario…”

De conformidad al Acuerdo Ministerial N° MDT-2017-0135 del 19 de septiembre de 2017, reformado el 3 de enero de 2020 mediante el Acuerdo Ministerial N° MDT-2020-001, en su Capítulo IV, Obligaciones en materia de Seguridad, Salud del Trabajo, en su literal f) “Gestión de vigilancia de la salud”.

Programas de prevención de riesgos psicosociales 

Aplica si tu Organización tiene más de 10 colaboradores, nuestro departamento médico, integrado por profesionales multidisciplinarios, se encargan de asesorar e implementar el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales, con aplicación de la metodología a elección del cliente:

  • F-PSICO versión 4.0
  • ISTAS 21
  • Herramienta del MDT

De conformidad al Acuerdo Ministerial N° MDT-2017-0082, publicado el viernes 16 de junio de 2017, se expide la Normativa para la erradicación de la discriminación en el ámbito laboral, establece en su artículo 9.- Del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales.- “En todas las empresas e instituciones públicas y privadas, que cuenten con más de 10 trabajadores, se deberá implementar el programa de prevención de riesgos psicosociales, en base a los parámetros y formatos establecidos por la Autoridad Laboral… El programa deberá ser implementado y reportado cada año al Ministerio Rector del Trabajo, por medio del sistema para el efecto”.

Programa de prevención integral al uso y consumo de alcohol, tabaco y drogas en espacios laborales, públicos y privados

Aplica si tu Organización tiene mas de 10 colaboradores, nuestro departamento médico, integrado por profesionales multidiciplkinarios, se necargan de asesorar en implemnetar el programa de Prevención Integral al Uso y Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en espacios públicos y privados. 

 De conformidad al Acuerdo interministerial Nro. MDT-MSP-2019-0038, publicado en el Registro Oficial N° 114, el 6 de enero de 2020, se expiden e las directrices para la formulación e implementación de programas de prevención integral del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los espacios laborales públicos y privados, en su artículo 2.- Del ámbito de aplicación. – “El presente acuerdo es de aplicación obligatoria a nivel nacional para toda actividad laboral tanto del sector público como del sector privado, que cuenten con más de diez (10) servidores públicos y/o trabajadores”.

Cotiza un Servicio

Un asesor te contactará

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋🏻
¿En que podemos asesorarte?